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FORMULARIO DE DENUNCIAS Y QUEJAS

Paso 1: Lea con atención

A continuación se abrirá un formulario de denuncias:

No es un formulario de consultas. Si desea realizar una consulta, llame a los teléfonos 2121648 - 2433811.

La denuncia implica la responsabilidad y el derecho de todo ciudadano de alertar a las autoridades sobre las irregularidades que estarían cometiendo los Servidores Públicos. Para ser tomado con seriedad, su denuncia debe también ser formulada con seriedad.

- La forma de la presentación de la denuncia es importante. Verifique, por favor, que la redacción sea correcta y sin errores, para que sea clara, creíble y seria.

- Para continuar, haga click en el botón "Siguiente", una vez que haya leído y comprendido el texto precedente.

Paso 2: Datos del Denunciante

No se reciben denuncias anónimas, pero si lo desea puede mantener en reserva su identidad, lo que significa que la Corporación no revelará su identidad. Sin embargo, si desea esa reserva de identidad, debe reflexionar según las orientaciones que se plantean en el siguiente paso.

Paso 3: Reserve su identidad

Si usted está pensando en solicitar que su denuncia sea llevada con reserva de identidad, es importante que usted piense cuándo tiene sentido que se pida reserva de identidad y cuando no.

3.1. Tiene sentido la Reserva de Identidad cuando el hecho denunciado afecta a una comunidad de personas, entonces legítimamente, cualquiera de las personas afectadas o que tuvieran conocimiento, pueden hacer la denuncia. Por ejemplo; "En la Unidad Educativa Simón Bolívar se realizan cobros indebidos". Esa denuncia es perfectamente posible procesarla, sin que se sepa quién es el denunciante, justamente, porque el hecho denunciado afecta a la comunidad.

3.2. No tiene sentido la Reserva de Identidad cuando el hecho denunciado afecta solamente a la persona denunciante. Por ejemplo, si un padre o madre de familia denuncia que el o la profesora han maltratado a su hijo (a), la denuncia debe ser verificada indagando las circunstancias del maltrato al menor específico. No podría comprobarse una denuncia de esta naturaleza, si es que no se sabe a quién ha maltratado el maestro(a) denunciado.

ADVERTENCIA: Así también, es importante que quien realiza una denuncia con reserva de identidad sepa que la normativa respecto a la reserva de identidad señala que si se demostrara que la denuncia es falsa, entonces se levanta la reserva de identidad.

Paso 4: Datos de la persona denunciada

Es indispensable que proporcione la identidad de la persona denunciada. Al respecto no puede quedar la menor duda respecto a quién es el denunciado, por lo que debe entregar el nombre y por lo menos el apellido paterno del denunciado. También debe indicar el cargo o función que desempeña el servidor público denunciado(a).

Si no conoce el nombre del servidor público que está denunciando, se le solicita, en mérito a la seriedad que debe tener una denuncia, que se tome el tiempo para averiguar ese nombre, antes de proseguir con la denuncia.

Paso 5: Denuncia

La Denuncia debe ser oportuna, es decir, que el hecho a denunciar no debe ser muy antiguo. (a los dos años la falta prescribe).

La concreción del hecho denunciado. La Denuncia debe ser concreta, es decir, que el hecho denunciado debe ser específico y no algo general, por ejemplo; "Los maestros falsifican sus títulos" es muy general. Más bien, la formulación correcta sería "el señor Juan Pérez falsificó su título".

La efectiva ocurrencia del "hecho" denunciado. Se pueden denunciar acciones, o conductas de servidores públicos que efectivamente han ocurrido. Es importante reflexionar sobre esto, porque a veces se denuncia cuando se tiene el temor que un servidor público vaya a cometer una irregularidad determinada, que podría afectar a la persona denunciante. Piénsese que si el "hecho" denunciado, todavía no ha ocurrido, entonces no hay ninguna irregularidad que denunciar.

La certeza del hecho denunciado. Se refiere a que debes estar seguro de la irregularidad que ha ocurrido, no puedes realizar una denuncia de la cual no estás seguro o que tú crees que ha ocurrido.

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